Talleres navales que reparan los buques de dos pesqueras españolas fueron denunciados por explotación laboral

El operario Naval Manuel Gonzáles, (foto), denunció ayer en el programa Azúcar Pimienta y Sal que se emite por la FM Desiré que dos propietarios  de talleres que realizan tareas de reparación y mantenimiento a la flota de las empresas pesqueras Argenova y Vieira Argentina se niegan a abonarle las horas de trabajo realizadas y ponen como excusa la pandemia Covid-19.

Los denunciados son: Pablo Ferrandi, propietario de un taller que se encarga del mantenimiento de los buques de Argenova y  Carlos Alanis ex dueño de la malograda empresa de estibajes y cargas Logitec, y actualmente propietario de un taller de reparaciones navales que le realiza el mantenimiento a la flota de Vieira Argentina.

Angustiado por la situación que le toca vivir, el trabajador detalló que el circuito de la estafa y la explotación se pone en marcha con la contratación en negro y luego con la dilación en los pagos. “Por qué tengo que vivir esta situación si soy un trabajador especializado, y estos talleres reciben el pago de las empresas que atienden, pero sin embargo el dinero a mi no me llega”, planteo.

En ese contexto también develó  las relaciones estrechas entre “los pseudos empresarios y la autoridad laboral”,  lo que, según afirmó, hace que caiga en saco roto cualquier denuncia.

Sin embargo, el trabajador anticipó que contrató un abogado que ya le mandó sendas intimaciones de pago tanto a Carlos Alanis como a Ferrandi,  y, en caso que se nieguen a abonarle lo adeudado también intimará a las pesqueras como responsables solidarias ante la omisión de pago de los talleres.

Cabe acotar que las empresas pesqueras asentadas en Puerto Deseado dejan en la localidad grandes sumas de dinero en concepto de reparación y mantenimiento de sus flotas, pero al parecer ese dinero no les llega a los trabajadores que se desempeñan en el rubro y cada vez son más los obreros que denuncian explotación laboral. Ante esta situación, fuentes empresariales confiaron a Mar&Pesca que tanto Argenova como Vieira Argentina pedirán un informe sobre  las condiciones en que se manejan estos talleres y en caso de que mantengan deudas con los trabajadores y no se ajusten a derecho prescindirán de sus servicios para no verse envueltas en un escándalo judicial.

 

2 Responses to Talleres navales que reparan los buques de dos pesqueras españolas fueron denunciados por explotación laboral

  1. No hay criterio para contratar talleres , yo tengo taller naval y desde octubre 2019 no facturó trabajo alguno , dedicado al raschinaje naval,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *