Trabajo decretó ilegal la medida de fuerza del STIA, pero Aguilar dijo que el paro no se levanta

El Secretario General del STIA Puerto Deseado, Víctor Aguilar aseguró que la medida de fuerza continúa pese al dictamen de Trabajo firmado por el ministro de esa cartera laboral Teodoro Camino. El referente gremial Justificó la decisión de seguir con la protesta, al argumentar que “el sindicato cumplió con los 15 días de conciliación obligatoria y asistió a todas las audiencias, algo que no ocurrió con CAPeCA ni con el resto de las empresas independientes  que no se presentaron a ninguna audiencia”, dijo.

De este modo, Aguilar ratificó que hasta que la cámara no otorgue los 15 mil pesos no remunerativos que solicitan, el paro con el bloqueo de los accesos a los establecimientos pesqueros seguirá adelante.

Aclaró además que el Ministerio de Trabajo sabía que “finalizada la conciliación obligatoria de los 15 días si no teníamos respuesta iniciábamos una medida de fuerza y eso quedó escrito en el acta”, dijo. Y acotó, “me extraña mucho que el Ministerio de Trabajo haya fallado en contra del sindicato cuando fueron las empresas las que incumplieron, pero parece que el Gobierno y las empresas dan de la mano para para no darnos un aumento salarial”, disparó.

Cambiar los contratos de eventualidad por contratos de temporada

Cuando se le consultó sobre la situación que están atravesando aquellos trabajadores que, a raíz de esta medida vieron truncas sus esperanzas de trabajar en la temporada del langostino. Aguilar dijo que no había ninguna persona contratada que sólo Arbumasa había tomado trabajadores y el resto de los aspirantes a desempeñarse en Vieira estaban recién por empezar a realizar los análisis preocupacionales.

“Estamos trabajando justamente para que esas personas tengan un contrato por temporada y no como eventuales que solamente se les pagan los días que trabajan”, dijo al recalcar que uno de los puntos que se discutirá con las empresas para el año que viene “es que los nuevos contratados por temporada pasen a ser efectivos de las empresas”.

En cuanto al malestar que por estos días plantearon los trabajadores de la cooperativa que procesa en la ex Carsa por no poder retomar sus tareas, Aguilar admitió que el paro perjudica a otros trabajadores, pero, en cuanto en el caso particular de la cooperativa dijo que al final de la medida de fuerza los trabajadores de la cooperativa se verán beneficiada porque los aumentos también serán para ese sector.

Notificación Ministerio 25-06

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *