Llegaron los primeros barcos tangoneros a Puerto Deseado

Luego de una marea de apenas siete días arribaron ayer al puerto deseadense con bodega completa los primeros barcos tangoneros congeladores de la temporada. Se trata de los buques que operan sobre el langostino: Alver, Arbumasa I, y Argenova IX; hoy a primera hora iniciarán tareas de descarga para zarpar nuevamente hacia zona de pesca. También hizo su arribo el fresquero Miss Patagonia con 1.450 cajones, y  en las próximas horas hará lo propio el Argenova II con 88 toneladas.

“Entramos con 78 toneladas de langostino que hicimos en 5 días efectivos de pesca, la producción anduvo muy bien; L2, L1 y L3. El barco pescó muy bien desde el primer día y el pescado que trajimos de muy buena calidad, salió prácticamente limpio, sin fauna acompañante”, contó a Mar&Pesca un pescador del Arbumasa I para luego acotar que la flota sigue concentrada fuera de la veda, y lo que juega en contra son las 30 horas de navegación que hay desde la zona de pesca hasta el puerto deseadense.

En tanto, Sergio, el primer oficial del Miss Patagonia contó que las capturas en la zona exterior de la veda presentan una abundancia sostenida con ejemplares L2, L1, y L3 en menor medida. “Es la tercera marea del barco y se está pescando realmente muy bien, esperemos que el langostino no se corte”, señaló por último.

Por su parte el Argenova IX que arribó con 74 toneladas de langostino L2, y L1 también  batió récord de capturas fuera de la veda con un langostino sin by catch. La empresa esperaba en las próximas horas el arribo de otro buque con bodega completa.

La llegada de las embarcaciones se realizó bajo un estricto protocolo y con la supervisión de los agentes portuarios y de Prefectura Naval para evitar que los tripulantes desciendan de los buques, ya que se encuentran cumpliendo la cuarentena obligatoria a bordo y recién podrán hacerlo al finalizar la segunda marea.

De todos modos, los tripulantes se mostraron serenos y aprovecharon el tiempo para descansar y comunicarse con sus familiares.

El arribo de los buques trajo gran expectativa para los estibadores que volverán al ruedo luego de largos días sin actividad. “Esperábamos más barcos pero lamentablemente ya sabemos que muchos van a ir a Madryn porque las empresas dicen que Deseado les queda lejos. Parece que este año empezó mal para el trabajador portuario porque la Provincia tampoco nos dio el fondo compensador a pesar de qué estuvimos parados un mes ”, indicó un trabajador portuario.

Buques de Vieira completaron marea y ya zarparon a la pesca

Se trata del Tabeirón y el Vieirasa Dieciséis que arribaron este sábado al muelle Almirante Storni de Puerto Madryn con 74 toneladas uno y 88 toneladas el otro luego de una marea de 8 días y 6 días efectivos de pesca. Tras la descarga que se realizó en pocas horas, los buques partieron nuevamente a la zona de pesca.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *