Preocupación en el sector potero por las bajas capturas de calamar

Armadores poteros asociados a CAPA manifestaron su preocupación por la abrupta caída de las capturas de calamar durante los últimos días. Aseguran que la escasez del cefalópodo los tomó por sorpresa y temen que la situación se prolongue en el tiempo.

“Tuvimos un gran arranque de temporada y estábamos muy ilusionados con hacer por lo menos 4 mareas en la zona, pero desde hace cinco días que las capturas bajaron de manera exponencial, estamos haciendo de 5 a 12 toneladas diarias”, señalaron a Mar&Pesca dos históricos armadores calamareros que operan en Puerto Deseado.

En tanto, un armador de Mar del Plata dijo sentir una gran frustración “porque estamos en el inicio de la temporada y las buenas capturas no aguantaron nada”, dijo, y luego declaró; “esperemos que la situación se revierta para poder seguir cumpliendo con los compromisos asumidos”

Cabe acotar que actualmente la flota ya no se encuentra a 12 horas de Deseado como hace una semana; los barcos se fueron moviendo hacia el norte acompañando el desplazamiento del calamar, y ahora están operando un poco más arriba de Comodoro, en el paralelo 45º.

Al brindar detalles sobre la posición de la flota, otro armador consultado revelo que: “los poteros se están moviendo de un lado para el otro buscando sin éxito el cardumen. La pesca bajó mucho”, se sinceró.

Bajas capturas también en la milla 201

La flota extranjera que opera fuera de las 200 millas también está corriendo la misma suerte que la flota nacional, aunque las capturas son menores. “Están haciendo 2 a 3 toneladas por noche, y con este pronóstico muchos de estos buques estarán pegando la vuelta si el panorama no cambia”, sostuvo una calificada fuente del puerto de Montevideo que pidió anonimato.

Segunda carga del mercante

Si bien hoy el calamar se halla esquivo, Deseado tuvo su veranito con masiva descarga de buques poteros por el puerto local, esta situación también se vio reflejada en las exportaciones con las  dos entrada del portacontenedores Mizar.

En este sentido se supo que el gigante que ahora se encuentra atracado en el puerto deseadense llevará en sus bodegas mas de 250 contenedores con pastillas de calamar entero a distintos destinos europeos y asiáticos. “El buque no alcanzó a llevarse todos los «tachos» de calamar en el viaje anterior, quedaron muchos contenedores y también mucho pescado en las cámaras de frío que ahora se está exportando, ojalá que las capturas repunten porque este es el verdadero motor de la economía de Deseado, la actividad privada, el trabajo en el puerto, lo otro puro cuento”, señaló un trabajador portuario.

   

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *