Astillero Contessi botó el pesquero “Niño Jesús de Praga”

Se trata de un fresquero multipropósito de casi 27 metros de eslora que tendrá asiento en el puerto de Mar del Plata. La emotiva ceremonia contó con la presencia de autoridades del astillero, representantes de la firma armadora Ritorno, Salustio y Cicciotti S.A, el intendente Guillermo Montenegro y un mensaje especial del presidente Alberto Fernández.

El Astillero Naval Federico Contessi concretó este jueves su botadura número 136 con la entrega del buque pesquero “Niño Jesús de Praga” a la firma armadora Ritorno, Salustio y Cicciotti S.A, en una ceremonia que contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, autoridades locales y un mensaje del presidente Alberto Fernández.

La limitada participación presencial en el acto debido a las restricciones vigentes a partir de la pandemia no opacó el clima festivo y la emoción propia de cada botadura, en este caso la de un nuevo fresquero multipropósito de 26,83 metros de eslora de arqueo y 8,40 metros de manga que ingresó esta mañana entre sirenas, aplausos y chorros de agua al puerto de Mar del Plata, donde la embarcación tendrá asiento.

Se trata de un nuevo prototipo diseñado por los ingenieros argentinos que integran el departamento técnico del Astillero Contessi, construido durante la pandemia con financiamiento parcial del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) y la garantía del Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba).

Precisamente al inicio del acto, se proyectó un video del presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, quien celebró la construcción de este barco. “Es un orgullo”, dijo y auguró que “esto sea una continuidad de algo que pueda acelerarse” ya que “el mar argentino es la asignatura pendiente que tenemos. Se necesita una flota importante para explorar su riqueza”.

Seguido, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, también compartió un mensaje: “Nos pone contentos que puedan crecer, avanzar, mejorar la producción argentina, que den más trabajo. Estoy muy contento de que el BICE los haya acompañado para todo este emprendimiento. Les deseo lo mejor, saben que cuentan con nosotros y yo espero contar con ustedes en tiempos tan difíciles como los que nos están tocando vivir. Felicidades”.

La entrega de este buque, indicaron desde el Astillero Contessi, es un símbolo de la profundización del proceso de renovación de la flota pesquera argentina, ya que reemplazará a un buque con más de 60 años de antigüedad. Además, la firma Ritorno, Sallustio y Cicciotti S.A. es una empresa que desde sus inicios reafirmó con hechos su compromiso con la industria nacional, ya que el “Niño Jesús de Praga” es el séptimo barco construido por dicho astillero.

“Hemos crecido juntos, les estamos muy agradecidos por la confianza y más que clientes, son amigos y parte de nuestra familia”, declaró emocionado Don Federico Contessi durante la botadura.

Junto a propietarios, familiares y empleados afectados a la maniobra se destacó la presencia del intendente Guillermo Montenegro y otras autoridades, como el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, Marcelo Luis Fernández, el jefe de la Prefectura Naval, José Dos Santos, el presidente del Consorcio Regional Portuario, Gabriel Felizia, y la presidenta del Fogaba, Verónica Wejchenberg. También estuvo presente la concejal Virginia Sívori (Frente de Todos)-

El Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, bendijo la embarcación y la madrina, Isabella Sallustio, fue la encargada de estrellar la botella de del buque, en el instante previo a que el buque tocara por primera vez las aguas, punto cúlmine de la ceremonia que fue acompañado por aplausos y el sonido de las sirenas del pesquero que se hizo sentir en todo el puerto.

El presidente del Astillero, Domingo Contessi, agradeció en primer lugar a su personal por la entrega de este buque en el interior del astillero y comunicó que la empresa tiene confirmada la construcción de otras 12 embarcaciones de esta “nueva generación de fresqueros doble cubierta, con proa bulbo, plantas de trabajo cubiertas y semi-automatizadas, cabina y superestructura de aluminio, alojamientos con materiales ignífugos y un sinnúmero de detalles que permiten mejorar las prestaciones, calidad, seguridad y confort de las tripulaciones”.

“Esto nos llena de satisfacción porque marca que la renovación de la flota fresquera se está dando no solo en términos de bajar la edad promedio, sino que existe un importante salto cualitativo en los nuevos proyectos”, expresó.

Contessi remarcó que el buen presente de la industria naval es “el fruto de políticas públicas que se trabajaron en conjunto en distintos momentos, pero sobre todo de una firme decisión de este gobierno de ponerle un freno a la importación de buques usados y priorizar la construcción nacional”.

También, señaló, “fue fundamental” el trabajo conjunto de gremios y cámaras empresarias para generar consensos y reformas normativas, “logros del trabajo de la Federación de la Industria Naval Argentina que hasta hace pocos días presidió nuestro colega Enrique Godoy”, quien falleció recientemente.

Su partida, expresó, “nos llena de dolor” porque “fue un ejemplo para todos nosotros” y “ha dejado un gran legado para toda la Industria Naval Argentina que mucho debe agradecerle por este presente”.

Por último, Domingo Contessi advirtió que, pese al buen presente de la industria naval, “quedan muchas espinas por arrancar”, al referirse a la necesidad de soluciona problemas de fondo para la Argentina como la estabilidad macroeconómica, la lucha contra la inflación y la “agobiante” presión impositiva.

“Es fundamental superar esos obstáculos para consolidar el futuro de sus empresas, de sus trabajadores y del país todo”, dijo y si bien destacó que “hoy la prioridad es la lucha contra el Covid”, remarcó que pronto “tendremos que abocarnos todos juntos a resolver esas cuestiones, dejar la grieta de lado y trabajar en conjunto, con decisión, sin soluciones mágicas y sin atajos”. (La Capital de MDP)

 

   

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *