Zarpó el Angelescu para evaluar los prerreclutas del Efectivo Patagónico de merluza

El sábado 12 de junio el Proyecto Reclutamiento correspondiente al Programa Pesquería de Merluza y Fauna Acompañante del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha la campaña de “Evaluación de prerreclutas del Efectivo Patagónico de merluza”, a bordo del BIP Víctor Angelescu.

Gustavo Álvarez Colombo, jefe Científico y responsable del Proyecto mencionado, ha planteado junto con un grupo de científicos del INIDEP, evaluar la fracción de los juveniles de merluza común (Merluccius hubsi) de edad 0 (prerreclutas), la cual se distribuye en las capas pelágicas del área de cría y de reproducción correspondiente al Golfo San Jorge y aguas circundantes.

La actividad reproductiva del efectivo patagónico de merluza tiene lugar en la región de Isla Escondida, principalmente entre 42° y 46° S y desde los 50 metros hasta los 100 metros de profundidad. El desove de esta especie ocurre durante primavera y verano con un pico de mayor intensidad entre diciembre y enero. Hacia el final de la temporada estival, la abundancia de larvas decrece y se distribuye mayormente hacia la zona del Golfo San Jorge, donde se produce el reclutamiento principal de las postlarvas y prerreclutas de este stock.

El objetivo principal de la campaña es estimar la abundancia y distribución de juveniles del grupo de edad cero (prerreclutas) de merluza en el área del Golfo San Jorge y aguas circundantes por medio del método acústico, que será validado mediante los arrastres con una red pelágica. Al mismo tiempo, se realizarán arrastres con red Piloto para estimar la captura por unidad de esfuerzo por el método de área barrida, de individuos asentados y la posible relación entre el asentamiento de los prerreclutas y el tipo de fondo y fauna asociada. Estas tareas se asociarán con la información del ambiente, donde se estimarán parámetros de circulación mediante mediciones con ADCP de roseta, de casco y datos concurrentes de CTD y Termosalinógrafo.

La información recolectada será a su vez empleada para validar las salidas de los modelos teóricos de circulación marina existentes. Simultáneamente, se realizarán muestreos estratificados de la columna de agua mediante arrastres con una red múltiple de apertura y cierre a distintas profundidades con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la distribución vertical y horizontal del zooplancton.

 

   

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *