En Deseado se liberó protocolo y marineros de dos buques pasaron unas horas en sus casas

El referente de la delegación del Somu Puerto Deseado, Gustavo Barriga confirmó que se firmó una nueva disposición que autoriza a los marineros de los buques que toquen el muelle local a descender de las embarcaciones siendo como única condición que tengan la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

En diálogo con Mar&Pesca, Barriga detalló en la tarde de ayer las tripulaciones de los buques Empesur 4 y Empesur 7 pudieron pasar unas horas con sus familias antes de retornar a la zona de pesca.

“Todo comenzó con una inspección que pedimos a la Dirección deTrabajo para un buque de Empesur por falta de pago, si bien sólo se trató de una demora en la acreditación de los sueldos correpondientes a la última marea que felizmente luego se arregló, nos dimos cuenta que la gente estaba deprimida porque no podía bajarse del barco, y ahí comenzamos a trabajar para modificar esta situación que pudo destrabarse con la firma de un documento que habilita a que la tripulación presentando su libreta pueda descender del barco, relató el dirigente del Somu.

El documento que lleva la firma de la autoridad sanitaria, de Prefectura, de la directora del Puerto, Patricia Figueroa, y de la directora de Trabajo, Stefany Grant establece que antes del ingreso del buque la empresa armadora deberá presentar mediante correo electrónico el rol de la tripulación y la libreta de vacunación.

Barriga advirtió además que los trabajadores marítimos vacunados tienen el derecho de descender del buque y que las empresas no podrán impedir su circulación.

“La totalidad de los trabajadores están vacunados con la primera dosis y en pocos días más algunas tripulaciones completarán el esquema de la segunda dosis así que no hay impedimento para que puedan bajarse del barco, visitar a su familia o salir a comprar, solamente tienen que respetar el protocolo vigente”, recalcó por último.

 

 

 

   

3 thoughts on “En Deseado se liberó protocolo y marineros de dos buques pasaron unas horas en sus casas

  • FELICITACIONES,POR FIN UN POCO DE HUMANIDAD,HAY QUE PONERSE EN LUGAR DE LOS TRIPULANTES.!!ES MUY IMPORTANTE QUE AL REGRESAR VUELVAN CON SUS FAMILIAS!

    Reply
  • Considero que la medida, aunque sin duda alguna tiene un trasfondo humanitario, es todavia apresurada atento que la vacunaciòn no es garantìa de que se eviten los contagios y asi como un barco se mantiene aislado y protegido cuando se evita el contacto de tierra, ahora podrìa ser un barco rapidamente contagiado si alguno de los tripulantes vuelve al buque con el virus.- Y esto posiblemente no se sepa hasta el 3er., 4to.o 5to. dia con todas las consecuencias que ello puede traer aparejado.-
    Quizàs ya no sean dichas consecuencias tan graves en el estado de salud de los tripulantes, pero si lo seràn desde el punto de vista econòmico para ellos y la empresa, pues el buque deberà aislarse, la mercaderìa no podrà ser exportada y asi se perderà la continuidad laboral que ya se habìa conseguido.
    Pero si las autoridades lo han decidido serà porque ya tienen la plena certeza de que hemos vuelto a la normalidad. Que asi sea.

    Reply
  • con stefany grand y gustavo salvador barriga nada puede salir mal. que la virgen de lourdes nos ampare

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *