Gremios portuarios piden a las empresas un “bono Covid” de 70 mil pesos

Buscan una compensación económica por el éxodo de buques tangoneros hacia otros puertos, y esperan que la confirmación de la entrega monetaria se confirme este viernes, 

Los gremios portuarios encabezados por estibadores, guincheros, apuntadores, encargados, maquinistas y capataces acordaron solicitar el pago a partir de agosto de un bono de 70 mil pesos llamados “bono covid” en compensación por “la difícil situación generada por la partida de los buques tangoneros con asiento en Puerto Deseado hacia otros puertos de Chubut y de Buenos Aires durante la zafra de langostino”.

El petitorio que lleva la firma de los gremios SUERPP, SEAMARA, SyGMRA sostiene que la falta de operaciones de descargas en el muelle local afecta en forma directa a unas 300 familias.

“Si bien este tema lo hemos venido planteando en forma continua cada año tanto a funcionarios provinciales, municipales como a empresarios esta situación no se ha revertido, y a pesar de la buena voluntad y predisposición de parte de los gremios, lo único que recibimos es una gran indiferencia como contraparte, no obstante, seguiremos apostando al diálogo y siempre y cuando nuestros planteos sean atendidos”, señala una misiva dirigida a las operadoras de estibajes y al sector gerencial.

“Lamentamos que quienes han logrado gran estabilidad para sus empresas explotando nuestros recursos no hagan un esfuerzo mínimo con el fin de evitar estallidos futuros estallidos sociales en una comunidad que subsiste en gran medida de la actividad pesquera y portuaria”, puntualiza la nota, cuando todavía está en la conciencia colectiva lo ocurrido en 2007 con  la quema de las plantas pesqueras donde cientos de operarios  perdieron sus puestos de trabajo.

En ese orden los gremios apuntaron que la inflación licuó “los magros salarios percibidos” y que sumado a ello la partida de los barcos hacia otros puertos los dejó indefensos por lo cual se ven forzados a solicitar un bono que compense las perdidas por las operaciones que no pudieron concretarse ante la ausencia de buques en el muelle.

El reclamo del bono de 70.000 pesos a pagar el próximo mes de agosto engloba también todos los trabajos que se realizan en las plantas relacionados al servicio de Estiba como así también como servicio de puntaje y los que se refiere a las exportaciones ya que, según detallan ambos se encuentran incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Carta a la Gobernadora

En diálogo con Mar&Pesca, el secretario General de SUEPP, Raúl Mella confirmó que los gremios en conjunto le enviaron una carta a la Gobernadora Alicia Kirchner para informarla de toda esta problemática. Mella cruzó a las autoridades provinciales acusándolas de ser funcionales al sector empresarial, y en ese orden volvió a poner relieve la idea de un “estallido social”.

El Secretario General de los Estibadores sostuvo que la situación de todos los puertos de Santa Cruz en critica, y en ese sentido mencionó que Caleta Oliva recibió “apenas un fresquero en una semana”.

Dijo también que evalúan unirse los puertos de Punta Quilla, Caleta Paula y Puerto Deseado para encarar una eventual protesta. Pidió que la Gobernadora los reciba y “defina su política pesquera”.

“El langostino es un recurso que nace crece, se reproduce en Santa Cruz y en Chubut y después sale a morir en aguas nacionales y ahí lo pesca la flota de Mar del Plata compuesta por 150 barcos frequeros” disparó por último.

 

   

One thought on “Gremios portuarios piden a las empresas un “bono Covid” de 70 mil pesos

  • No pensaron en como hacer mas conpetitivos sus puertos con buenas tarifas, buen servicio, etc???? Esto los hace menos elegibles a la hora de elegir puertos de asiento…. como siempre plata a cambio de no trabajar…. pais lleno de vagos

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *