La OMC suspende la cumbre ministerial sobre subsidios nocivos para la pesca

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha decidido posponer sine die la XII Conferencia Ministerial que tenía previsto celebrar la próxima semana debido a las restricciones a los viajes que numerosos países han emitido para frenar el avance de la variante omicron del coronavirus, según fuentes próximas a la organización.

La decisión se tomó en una reunión de urgencia del Consejo General del organismo, tras un día en el que diversos gobiernos suspendieron los vuelos desde sus países al África austral debido al avance de la variante omicron, considerada de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La suspensión del importante encuentro en Ginebra se decide cuando los grupos negociadores estaban ultimando un posible acuerdo para eliminar globalmente las subvenciones pesqueras, y también se debatía una posible suspensión de las patentes para fabricar vacunas y otros tratamientos contra la covid-19. Uno de los países que lanzó esa propuesta de suspensión de patentes fue Sudáfrica, el país ahora más afectado por la variante omicron, que preocupa a los científicos por su mayor transmisibilidad y su facilidad para desarrollar mutaciones.

En cuanto al acuerdo sobre las subvenciones a la pesca, una de las cuestiones que tienen en vilo a la flota gallega es la posible prohibición de las exenciones fiscales al combustible pesquero, un veto que supondría la ruina de la actividad.

La duodécima edición de esta conferencia ministerial, que la OMC celebra aproximadamente cada dos años, ya se había tenido que suspender a causa de la pandemia el pasado año, cuando se preveía que se celebrara en la capital de Kazajistán, Nursultán.

Los ministros de Comercio de los países miembros de la OMC no se reúnen en el seno de esta organización desde la reunión de Buenos Aires, en diciembre del 2017.

La OMC sigue dividida sobre si deben eliminarse las exenciones al gasoil pesquero

Las ayudas al combustible o la exención fiscal al gasoil pesquero siguen siendo materia de controversia en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que quiere llegar a un consenso sobre la retirada de todo tipo de subsidios que alienten la sobrecapacidad de la flota, la sobrepesca o la pesca ilegal. El presidente de la negociación, el embajador colombiano Santiago Wills, ha presentado este jueves, a cinco días de que comience en Ginebra la cumbre ministerial que debe tomar una decisión, un proyecto de acuerdo. Un texto que, dijo Wills, «refleja un intento honesto de encontrar un equilibrio en las posiciones de los miembros (…) y concluir con éxito más de 20 años de negociaciones». (La Voz de Galicia)

   

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *