Se realizan avances para la certificación de la merluza negra

Con el propósito de obtener la certificación del Marine Stewardship Council para marzo de 2025 para la pesquería de merluza negra (Dissostichus eleginoides) del país cuatro empresas que operan sobre la especie están implementando un proyecto de mejora pesquera.

El plan incluye actividades como reuniones con las instituciones encargadas de realizar investigación, administración e inspección pesquera; y recopilación de información para abordar las debilidades encontradas.

Se trata de las empresas Estremar, Argenova, Pesantar y San Arawa que han decidido asociarse con CeDePesca con el objetivo de diseñar un Proyecto de Mejoras (PROME) para lograr un estatus certificable para la pesquería de arrastre de fondo de merluza negra Argentina.

En junio de 2020, firmaron un Acuerdo Marco y un Acuerdo Específico N1 para implementar las Etapas 0-2 del proyecto.

CeDePesca, entregó el borrador de la pre-evaluación del MSC el 8 de marzo de 2021, y el 25 de marzo se presentó a los socios una propuesta para un Plan de Acción del PROME. Luego de un breve período de consulta, el 8 de abril de 2021 se adoptó el Plan de Acción mediante un convenio específico N° 2.

El objetivo general de este PROME es lograr un estado certificable contra el estándar del Marine Stewardship Council (MSC) para la pesquería de merluza negra (Dissostichus eleginoides) con redes de arrastre de fondo por buques de la flota congeladora en aguas jurisdiccionales de la Argentina.

En cuanto a los objetivos específicos para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2023: se busca promover una revisión sobre la estructura del stock y de la estrategia de captura. Definir reglas de control de la captura explicita, obtener información sobre impactos en el ecosistema de la pesquería, efectuar un análisis de riesgo sobre aquellos impactos en el ecosistema que no puedan, reunir información sobre el funcionamiento del sistema de sanciones y promover evaluaciones al sistema de gestión de la pesquería.

 

   

One thought on “Se realizan avances para la certificación de la merluza negra

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *