Nación reveló nueva información a la pesca para llevar garantías sobre la exploración petrolera

En el encuentro que encabezó el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, con empresarios de Mar del Plata se presentó más documentación sobre el detalle de la prospección sísmica.

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, presentó nueva documentación a empresarios de la pesca de Mar del Plata para llevar garantías y «seguridad» sobre la exploración petrolera que se promueve a 300 kilómetros de la costa de la ciudad, algo que se mira con preocupación en el sector y que ya fue fuertemente repudiado por ambientalistas y otros actores de la sociedad.

Desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) resaltaron que el encuentro con el funcionario de Alberto Fernández fue «cordial» y precisaron que la oportunidad permitió tomar conocimiento de expedientes que hasta entonces no habían sido puestos a disposición por parte de las autoridades nacionales.

«Ellos nos contaron que el cambio de rumbo entre la suspensión y la autorización a fin de año de la resolución se produce en virtud de una serie de informaciones que se han agregado a través de distintos organismos del Estado que permitirían que la actividad se desarrolle de una manera más segura a la que se tenía antes de la generación de esa información», explicó a 0223 Darío Socrate, gerente de la entidad.

El empresario, que fue uno de los interlocutores del sector pesquero en el encuentro donde también hubo representantes de las áreas gubernamentales de Pesca e Hidrocarburos, dijo que a partir de ahora se analizarán los expedientes que se dieron a conocer en la reunión con biólogos y abogados propios para trazar una conclusión y definir los pasos a seguir. «Nos dieron 702 documentos. Va a llevar un tiempo analizar todo», reconoció.

El representante de la institución que nuclea a las principales empresas pesqueras de la ciudad ratificó que a Cabandié se le reiteró el «planteo histórico» con el que insisten la industria para dar «garantías» de que la prospección sísmica y, eventualmente, la explotación petrolera, «no van a complicar nuestra  actividad». «El antecedente del 2009 en Caleta Paula nos preocupa realmente y nos genera dudas y temores», aclaró.

Durante el proceso de análisis del proyecto que busca llevar adelante Equinoor, en asociación con Shell e YPF, los pesqueros acusaron una «inexistencai de información de base lo suficientemente importante» sobre el impacto de la actividad biológica en el mar. «También llegamos a plantear la necesidad de seguros ambientales en caso de los peores escenarios», agregó Socrate.

«El encuentro generó buenas expectativas pero todavía tenemos que ver un montón de cosas y van a seguir las reuniones. Esperamos que lo que falta esté en lo que ahora nos entregaron y si eso no está, lo vamos a seguir planteando por las vías que correspondan: en principio, será de forma administrativa y sino judicialmente», ratificó el gerente de Cepa.

Mesa de trabajo

Desde el Gobierno también brindaron un balance alentador de la instancia de acercamiento que se generó con los principales actores del sector pesquero y confirmaron la conformación de una mesa de trabajo en conjunto que se mantendrá en funcionamiento durante los próximos meses. «Desde el ministerio ratificamos nuestro compromiso en el cuidado ambiental», dijo Cabandié, a través de las redes sociales.

Por su parte, Julián Suárez, quien cumple funciones en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación como director de Coordinación y Fiscalización Pesquera, ponderó el «compromiso» del ministro de Medio Ambiente. «Agradecemos a Juan Cabandie y su gabinete por la recepción y el compromiso», señaló, en twitter.

Las demandas en la Justicia

Días atrás, el titular del Juzgado Federal Nº2 de la ciudad, Santiago Martín, le solicitó una serie de informes a la cartera de Cabandié para poder definir si hace lugar o no a las medidas cautelares que solicitaron cuatro demandas para suspender las tareas de exploración petrolera, cuyo inicio aún no tiene fecha confirmada.

Hasta la fecha, hay cuatro demandas en trámite de la Justicia. Una la impulsó un ciudadano de manera individual, otra la inició un grupo de ambientalistas autoconvocados, la tercera fue presentada por el intendente Guillermo Montenegro y la última corresponde a la acción de Greenpeace junto a otras entidades ambientalistas.

En base a los tiempos de respuesta del ministerio y los tiempos administrativos, se espera que para fines de febrero haya alguna novedad concreta sobre el avance de estas causas judiciales. Fuente: (Redacción 0223)

   

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *