Continúan las fiscalizaciones de buques que operan sobre el langostino

En la primera semana desembarcaron 58 Buques Fresqueros y 38 Buques Congeladores que fueron como especie objetivo al langostino. Hasta el momento hay 6 presuntas infracciones. El equipo de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera monitorea el accionar del Cuerpo de Inspectores de forma aleatoria en los distintos puertos.

 La comitiva de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, liderada por su director Julián Suárez, concluyó su primera semana en la provincia de Chubut por la zafra de langostino. De este modo, desde el sábado 11 de junio, el equipo dedicado a monitorear las tareas de control y fiscalización del cuerpo de inspectores sobre la flota fresquera y congeladora que zarparon a la pesca de langostino, obtuvo buenos resultados.

Desde el inicio de la zafra de langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) hasta el 17 de junio desembarcaron 58 buques fresqueros y 38 buques congeladores, de los cuales se han llevado a cabo la verificación del contenido de las descargas de 58 embarcaciones fresqueras y 37 embarcaciones congeladoras. A partir de los comportamientos observados se han labrado 6 presuntas infracciones, las cuales han sido electrónicamente notificadas a las empresas armadoras.

El director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez declaró, “Estamos trabajando, día y noche, sin importar fines de semana y feriados, porque la pesca no lo distingue. Realizamos operativos aleatorios en distintos puertos y diferentes horas con el fin de participar en el control y la fiscalización de las descargas de langostino y apoyar al cuerpo de inspectores a cargo”.

En ese sentido el funcionario informó que durante el año 2021 fueron contratados 50 agentes para prestar funciones de fiscalizadores a bordo, de los cuales la mitad del plantel fueron mujeres lo que constituye un hito de gestión, dado que, con anterioridad a esta incorporación, solo 2 habían desarrollado tareas como Inspectoras Embarcadas. “La Dirección de Control y Fiscalización cuenta con un total de 91 Inspectoras e Inspectores Embarcados, distribuidos entre las provincias con litoral marítimo”, dijo Suárez, y acoto; “con nuestro accionar, lo que buscamos es que la actividad sea sostenible y sustentable en el tiempo porque nosotros tenemos que garantizar la salubridad de las pesquerías para los años y las generaciones venideras.”

La labor del equipo que está afincado en la provincia de Chubut, ha sido fiscalizar las actividades de pesca comercial en el ámbito nacional regulado las artes y métodos de pesca, capturas máximas, desembarques, monitoreo satelital de los buques y trazabilidad de las capturas, conducir el cuerpo de inspectores afectados al control de las actividades pesqueras, evaluar las presuntas infracciones a la normativa que regula la actividad pesquera y sustanciar los sumarios pertinentes, aplicando las medidas que corresponda en cada caso.

En lo relativo al cumplimiento de las medidas de administración de langostino, pautadas en la Resolución CFP N° 7/2018 (modificada recientemente por la Resolución CFP N° 9/2022), el Área de Posicionamiento Satelital que reporta a la Dirección de Control y Fiscalización, realiza un exhaustivo y minucioso análisis del comportamiento de las embarcaciones habilitadas a la pesca de langostino, las cuales se encuentran obligadas a reportar sus posiciones y velocidades cada 15 minutos.

 Según se informó, el equipo estará hasta el 24 de junio y luego viajará el personal de la Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros con el fin de continuar fortaleciendo las tareas de control. Cabe destacar que también se encuentran agentes fiscalizadores que realizan comisiones rotativas y de duración quincenal, en el puerto de Camarones, que permiten cubrir las descargas en esa portuaria.

   

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *