martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4451

Noticias | 22 jul 2022

Aguilar dijo que se está descargando menos langostino en Chubut


En lo que va del año se llevan descargadas 70.000 toneladas del recurso en puertos chubutenses. Ese número es inferior al de la temporada pasada. Las plantas chicas de procesamiento están en merma y hay riesgo de continuidad de empleo

La Secretaría de Pesca analizó la actividad de captura del langostino en aguas nacionales, la cual ha tenido una merma con respecto a la cantidad de recurso pescado el año pasado. "En lo que va del año llevamos poco más de 70.000 toneladas. Comparado a la temporada anterior "estamos un puchín" abajo, dijo Gabriel Aguilar a FM EL CHUBUT.

En esta línea, afirmó que el recurso "no se está forzando".  Las tallas que se están desembarcando son 1 y 2 (langostino maduro) y muy poquito 3 y 4 (mas juveniles).

Mientras tanto, en el Puerto de Mar del Plata crecen las descargas de langostino. La estadística oficial marca un aumento del 37% hasta el 6 de julio pasado en comparación con el mismo período del año anterior. "Fueron 4.995 contra 3.645 toneladas del año 2021", señala una fuente.

Frente a lo que está pasando con la planta Fyrsa, Aguilar dijo que "las medidas de fuerzas gremiales hacen que los barcos tomen otras alternativas para descargar. Algunos fueron para Puerto Deseado y Mar del Plata, a principio de año. Cuando volvimos a la normalidad, los puertos de Chubut son por excelencia los elegidos.

Las plantas grandes tienen abastecimiento y las chicas les cuesta un poco. Fyrsa está completamente parado

El secretario de Pesca del Chubut reconoció que las plantas más chicas corren riesgo en cuanto a la continuidad de las fuentes laborales. "Requieren de la asistencia por parte del Gobierno. Estamos haciendo todo lo posible para que no se pierdan las fuentes de trabajo", afirmó Aguilar.

"Estamos finalizando la presentación por el RePro, y después sigue siendo un gran debate en la provincia otro tipo de medidas para que Chubut sea competitiva", aseguró el Secretario de Pesca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias