viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº4461

Noticias | 16 ago 2022

El Gobierno pedirá hoy una sesión extraordinaria a los diputados para derogar la ley del Fondo Ambiental Pesquero


Hoy martes debía cumplirse el pago del Fondo Ambiental Pesquero. Los sindicatos y cámaras lanzaron un paro general y el gobernador, Mariano Arcioni, decidió pedir a los diputados que deroguen la ley.

El Gobierno pedirá hoy una sesión extraordinaria a los diputados para derogar la ley del Fondo Ambiental Pesquero

Fue un lunes largo, tenso y con todo el arco pesquero movilizado para reclamar al Gobierno de Chubut por la aplicación definitiva de la Ley I. 620 sancionada en 2018 y que establece el canon por cajón de langostino enmarcado en el FAP, cuya recaudación garantiza fondos para el cuidado ambiental para la Provincia y los Municipios de Camarones, Rawson y Puerto Madryn.

Este lunes feriado pero intenso comenzó con el comunicado de la Cámara de la Flota Amarilla expresando el rechazo al pago del canon y, con el correr de las horas, se fueron sumando otras organizaciones empresarias y sindicales. El Gobierno convocó a una reunión al mediodía, de la cual asistió el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y el intendente de Rawson, Damián Biss.

Sin acuerdo, los sindicatos y cámaras lanzaron la paralización de la actividad en todos los puertos. Recordemos que la ley de FAP no incluye a Comodoro Rivadavia. Pero la afectación de la medida impacta a otros sectores que no son el pesquero, por ejemplo, el aluminio, puesto que se paró la actividad portuaria.

Las cámaras y gremios reclamaron la derogación. El Gobierno convocó a un nuevo encuentro para las 19:00, donde se sumó el representante chubutense en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin; y el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien fue el que ratificó la vigencia de la norma y la obligatoriedad del pago, instruyendo al ministerio de Ambiente y a Pesca a proceder al cobro.

Estuvo presente el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia), Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), Sindicato de Patrones y Pilotos de pesca, Sindicato de Capitanes, la Flota Artesanal, Flota Amarilla, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip).

La derogación

La fuerza establecida por las partes vinculadas a la pesca fue contundente. El propio gobernador Mariano Arcioni le habría mandado un mensaje a Awstin confirmando que este martes, el Gobierno provincial presentará a la Legislatura un proyecto para derogar la norma cuestionada (algo que ya intentó realizar) y el pedido de una sesión extraordinaria para el próximo viernes.

El compromiso del Gobierno chubutense es presentar "el pedido". Así lo confirmó a EL CHUBUT Digital el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, a la espera de que ocurra la derogación el próximo viernes, pero estarían aguardando una nota firmada por los tres intendentes de las localidades con puertos comprometidos en la norma: Damián Biss de Rawson, Gustavo Sastre de Puerto Madryn, y Claudia Loyola de Camarones.

Según dijo a este portal Gustavo González de la Cafach, "se mantienen las medidas de fuerza hasta que esté derogada" la ley Y aclaró que más allá de esta derogación, resta resolver qué pasará con la deuda del fondo desde el año 2018 hasta la fecha que según el diputado radical, Manuel Pagliaroni, superaría los 1000 millones de pesos.

Si no están con el impuesto al día, no podrán hacer uso de los puertos para la descarga de langostinos. La reacción de las Cámaras pesqueras, incluida la Flota Roja que realiza la captura en aguas nacionales, fue contundente y "decidimos no operar en Chubut", sostuvo a EL CHUBUT Digital, Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH).

"Tenemos la decisión real de no pagarlo".

El empresario explicó que en la aplicación de los convenios establece que todos los gastos, incluyendo impuestos, se pagan proporcionalmente con las tripulaciones, y que de pagar esto, los mismos harán un paro. "En vez de tener un conflicto con los tripulantes, preferimos tenerlo con los legisladores para que cambien la norma", explicó el representante de la Flota Amarilla, mientras en Puerto Madryn, se realizó un "bocinazo".

Los buques que se encuentran en la rada de Puerto Madryn se sumaron también a la protesta. "La inactividad es total en rechazo al FAP". (Fuente: diario El Chubut)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias