Autorizan a cuatro buques congelares tangoneros a seguir pescando para probar nuevos sistemas de selectividad

Se trata de buques pertenecientes a Argenova, Iberconsa, Pesquera Deseado, y Conarpesa afectados a la realización de las pruebas de selectividad, fueron autorizados a continuar con las operaciones de pesca más allá de la fecha dispuesta para la finalización de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción nacional (dentro y fuera del AVPJM), en los términos que el INIDEP disponga y a los fines de realizar las experiencias previstas.

La decisión fue tomada ayer por el  Consejo Federal Pesquero luego que se analizara notas y documentos presentado por la Dirección de Planificación Pesquera (DPP) sobre la reunión llevada a cabo el día 29 de agosto de 2022, en el marco de la “comisión de Trabajo para Fortalecer las Medidas de Reducción del Bycatch en las Pesquerías (CT-bycatch)” con el objeto de coordinar acciones para avanzar con los proyectos de mejoramiento de la selectividad en la pesquería de langostino.

Los proyectos propuestos son:

– Dispositivo Topless con/sin cosquillera de Conarpesa

– Modificación del arte y la operatoria de pesca de Pesquera Deseado

– Dispositivo/Grilla para Red tipo tangón de Argenova

– Dispositivo/Grilla de la empresa de Iberconsa.

Los dos primeros fueron presentados al CFP oportunamente. El proyecto de Argenova fue modificado en función del análisis y las recomendaciones del INIDEP. El proyecto de la empresa IBERCONSA, consiste en un dispositivo ya construido y disponible para ser evaluado.

Durante la reunión se consideraron distintos aspectos a tener en cuenta para la realización de las experiencias y se acordó realizar dos pruebas: la primera con los dispositivos propuestos por  Argenova y Conarpesa y una segunda prueba con los dispositivos de Iberconsa y Pesquera Deseado; ambas a realizarse una vez culminada la zafra de langostino correspondiente a la temporada actual por lo que se pidió que los buques que se dispongan para la realización de las experiencias sean autorizados a operar en las áreas que el INIDEP considere apropiadas.

   

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *