En octubre arrancan dos campañas de evaluación de centolla

La primera se realizará en el área Central y arrancará entre 1 y el 5 de octubre. En tanto la segunda se llevará adelante en el área Sur y la fecha de inicio está prevista para la segunda semana de octubre.

Ambas campañas diseñadas por el Inidep y aprobadas por Consejo Federal Pesquero tienen como principal propósito determinar la distribución espacial, estructura de longitudes de caparazón, abundancia relativa y estado general de las distintas fracciones que componen los stocks de centolla presente en las jurisdicciones que integran el Área Central de manejo y el Área Sur de manejo.

“Plan de campaña de evaluación de centolla en el Área Central, primavera 2022”

Se realizará con la participación de cuatro buques congeladores que operan actualmente en la zona y un buque fresquero que realizará lances costeros. Los mismos serán nominados para cada zona por acuerdo entre la DNCyFP y las jurisdicciones provinciales correspondientes, y deberán iniciar las tareas de forma simultánea.

La duración dependerá? de las características operativas de los buques y las condiciones climáticas, se estima un máximo de 20 días efectivos de pesca.

La campaña en el área Central está comprendida entre los paralelos 43°30’ y 48° de latitud Sur, y desde la costa hasta el meridiano 62° 45’ de longitud Oeste, incluyendo las zonas de pesca de aguas nacionales al norte y sur del paralelo 46° S y aguas de jurisdicción de las provincias del Chubut y Santa Cruz, dentro del Golfo San Jorge, estará dividida en cuatro (4) sectores que serán asignados a cada buque por acuerdo entre la DNCyFP y las jurisdicciones provinciales intervinientes. El buque fresquero realizara? 10 lances distribuidos en el sector costero del golfo San Jorge.

Cada buque deberá contar con dos investigadores técnicos y al menos uno deberá pertenecer al Inidep. En tanto las capturas de cada buque descontaran de la CMP que se establezca para cada zona, conforme los límites que defina la DNCyFP en coordinación con las jurisdicciones provinciales. Se podrán procesar las capturas realizadas en tanto esto no interfiera con las actividades de investigación.

«Plan de campaña  de evaluación de centolla Área Sur  primavera 2022»

Se realizará en el área comprendida entre los paralelos 48° y 54°30’ de latitud Sur, desde la costa hasta aproximadamente la isobata de 100 metros, incluyendo las jurisdicciones de Nación, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dividida en cinco (5) sectores que serán asignados a cada buque por acuerdo entre la DNCyFP y las jurisdicciones provinciales intervinientes.

Participarán de la campaña cinco (5) buques congeladores que operan actualmente en la zona y un (1) buque fresquero que realizara? lances costeros. Cada buque deberá? iniciar las tareas una vez finalizados los lances que les fueran asignados para la campaña de evaluación del Área Central.

En el caso del BP CHIYO MARU No 3 que inicio? su temporada de pesca, debe dejar caladas las líneas que no serán usadas para la prospección concentradas en un sector alejado a más de 5 millas de los lances de prospección.

La duración de la campaña dependerá? de las características operativas de los buques, se estima un máximo de 15 días efectivos de pesca. Al igual que en el área Central cada buque deberá contar con 2 investigadores.

Las capturas de cada buque descontaran de la CMP que se establezca para cada zona, conforme los límites que defina la DNCyFP en coordinación con las jurisdicciones provinciales. Se podrán procesar las capturas realizadas en tanto esto no interfiera con las actividades de investigación.

   

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *