sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4455

Noticias | 15 nov 2022

Se institucionalizó el Manual de Procedimientos de la Dirección de Administración Pesquera


Con el objetivo fortalecer la calidad administrativa, mediante la Disposición N° 27/2022 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, se aprueba el Manual de Procedimientos de la Dirección de la Administración Pesquera.

El presente Manual, incorpora toda la información, normativa legal vigente y/o instrucciones sobre la organización operativa de la Dirección de Administración Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Del Ministerio de Economía, detallando de forma acabada la secuencia lógica de las actividades de adquisición de datos de captura, control de cupos y Cuotas Individuales Transferibles de Captura, así como lo referente a la percepción de tasas, derecho único de extracción y cánones que integran el Fondo Nacional. Asimismo, pretende asegurar el cumplimiento y la aplicación de las medidas de administración, estableciendo mecanismos eficaces para vigilar y controlar las actividades de los Buques Pesqueros, con el objeto de lograr un aprovechamiento racional y sustentable de los recursos pesqueros argentinos.

 “Cuando comenzamos la gestión instruí al Dr. Julián Suárez a lograr un destacado accionar de todo el personal de la Administración mediante la estandarización de tareas”, señaló el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman.

Y en ese contexto acotó: “Tener manuales de procedimientos en cada una de las áreas significa que cada trabajador y trabajadora que ocupe un puesto administrativo cuente con una guía de consulta detallada de cómo hacer cada proceso. Esto garantiza la función pública de cara a una transparencia institucional.”

En tanto, el director Nacional de coordinación y Fiscalización Pesquera,  Julián Suárez, comentó: “este es el sexto manual de procedimientos que entra en vigencia; es un gran logro de nuestra gestión dado que promueve la eficiencia y la transparencia de los procedimientos, lo que redunda en la calidad institucional de nuestra gestión de cara a los administrados y administradas”

Cabe acotar que este manual, se suma al Manual de Procedimientos para el sorteo de Buques Pesqueros que participen en prospecciones, que está vigente por medio de la Disposición DNCyFP N° 1/2020, el cual se realizó para establecer los parámetros respecto al alcance, funcionamiento, integración de componentes y niveles de seguridad respecto de los Sorteos que se realizan, con el propósito de transparentar los procedimientos.

Asimismo, mediante la Disposición DNCyFP N° 25/2021 se aprobó el Manual de Procedimientos Administrativos de la Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones, creada mediante la Resolución SAGyP N° 11/2021, buscando fortalecer y mejorar los controles exigidos para la tramitación de las autorizaciones de embarque de las diversas especies capturadas en aguas jurisdiccionales de la República Argentina. El mismo establece mecanismos administrativos obligatorios para acreditar la legalidad de las capturas, con el objeto de brindar sustentabilidad a los recursos pesqueros. De esta manera, se optimiza el procedimiento de confección, emisión y entrega de los distintos Certificados requeridos para la exportación de productos y subproductos pesqueros.

Además, mediante la Disposición DNCyFP N°13/2022 se aprobó el Manual de Procedimientos Administrativos del Régimen de Facilidades de Pago de recursos que integran el Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE), el cual tiene por finalidad brindar detallar las funciones y la operatoria del procedimiento de recepción de los documentos electrónicos que debe completar el administrado o administrada, la metodología que las y los agentes de la Dirección de Administración Pesquera de la referida Dirección Nacional tienen que seguir, y el control posterior que debe efectuarse una vez que comience a implementarse la documentación ratificada por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la citada Subsecretaría.

Por otro lado, mediante la Disposición DNCyFP N° 14/2022, se aprobó el Manual de Procedimientos Administrativos de Control y la Vigilancia Pesquera, el cual detalla las actividades de control y fiscalización que se realizan sobre los Buques Pesqueros, con el objetivo de brindar una herramienta de consulta permanente que guíe el procedimiento administrativo que deberá desempeñar el personal a cargo en las tareas de Control y Fiscalización, destacando que dicha función es desarrollada en representación del Estado Nacional . Este documento pretende dotar de nuevos conocimientos sobre los distintos aspectos que componen la gestión pesquera nacional, en el marco del Régimen Federal de Pesca (Ley Nacional Nº 24.922) y la aplicación de la normativa vigente.

Por último, mediante la Disposición de la DNCyFP N° 25/2022 se pudo en vigencia el Manual de Procedimientos Administrativos de la Coordinación de Análisis de Infracciones, el cual detalla el procedimiento sumarial que se debe llevar a cabo sobre presuntas infracciones cometidas durante el desarrollo de la actividad de pesca comercial de los buques pesqueros de bandera nacional y extranjeros que realicen tareas de pesca furtiva en aguas de jurisdicción Nacional.

Resulta necesario destacar que, se encuentran en elaboración el Manual Administrativo de la Dirección de Control y Vigilancia, y la actualización del Manual de Procedimientos Administrativos de la Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias